TEC CONTAINER INTERVIEW –  Chief Financial Officer

TEC CONTAINER INTERVIEW – Chief Financial Officer

Parte de la constante evolución en procesos y desarrollos, en la que TEC Container está inmersa desde hace 5 años, está centrada también en la búsqueda de profesionales con alta capacidad de adaptación y visión de futuro. María Enciso, como nueva Directora Financiera, forma parte de estos nuevos profesionales que se han subido al barco de TEC Container para fortalecer un área esencial en cualquier empresa: la financiera.

Pregunta:

María, provienes de Deloitte, una de las denominadas Big Four del mundo de la consultoría en las que, en teoría, todo el mundo quiere formar parte y nunca salir. ¿Qué te atrajo del proyecto de TEC Container para pasar a formar parte de su familia?

Respuesta:

Me atrajeron muchas cosas pero por destacar alguna, me quedaría con la confianza y la libertad que desde el principio me dio el Director General. Siento que estoy en un equipo que quiere crecer y en el que las ideas no se quedan sólo en eso, en ideas, sino que se pueden llevar a cabo. Es una empresa con una visión estratégica potente y al mismo tiempo con una orientación muy práctica y operativa.

 

P:

TEC Container es una empresa global. Vender fuera de España y pelear en mercados tan diversos y con clientes con culturas económicas tan diferentes debe ser complicado. Entregar productos que tardan meses en cobrarse conlleva una gestión interna complicada, cuando además TEC Container se caracteriza por aplicar sus pagos de forma puntual. Coméntanos cómo gestionas desde TEC esta problemática en un mercado tan global.

R:

Como bien dices, una empresa que realiza operaciones comerciales, de diseño y producción que se extienden en el tempo varios meses, y que además opera en más de 80 países tiene cierta complejidad. Para TEC la venta comercial no acaba cuando se recibe la aceptación de una oferta o cuando se entrega el producto sino con la plena satisfacción del cliente y el cobro.  El velar por estos dos últimos ámbitos se lleva a cabo gracias a unos procesos sólidos y unas políticas definidas desde la propia Dirección Financiera.

 

P:

Cuando uno piensa en el área financiera de una empresa, suele imaginarse siempre a personas frente al ordenador estudiando números y números,  y sobretodo teniendo el “poder” de manejar los recursos económicos de la empresa. Pocos conocen la labor estratégica y de negociación para aumentar beneficios que repercuten en toda la plantilla. ¿Cuál es el objetivo que te has marcado como meta para TEC Container?

R:

Como objetivos estratégicos me he marcado principalmente dos. En primer lugar el asegurar la optimización de los recursos financieros de la compañía, esto pasa por asegurar que TEC cuenta con las mejores coberturas ante tipos de cambio; que el coste medio de capital es mínimo; que la gestión de la tesorería es más que eficiente y que toda la gestión contable y de control interno se lleva de acuerdo a todas las recomendaciones que en años anteriores he realizado en múltiples empresas en mi etapa de auditora externa. El segundo objetivo fijado es ayudar a la Dirección General en la toma de decisiones estratégicas y comerciales a partir de una mejora en los sistemas de reporting así como en los flujos de información existentes dentro de la compañía.

P:

Y por último María, sin duda aportas experiencia y conocimientos en el área financiera, pero ¿qué rasgo personal consideras que generará mayor impronta y eficiencia dentro de labor dentro de TEC Container?

R:

Yo creo que las ganas y la energía. Soy una persona a la que le gusta poner mucho de sí misma en todo lo que hace y creo que eso se nota. Me encanta crear un ambiente agradable de trabajo, de hecho ya hemos introducido varios cambios en la propia oficina. Pienso que pongo mucha pasión en las cosas que hago, y trato siempre de comprender a la gente para crear un ambiente de trabajo más agradable.

There is 1 comment for this article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *